Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


En Tampico: Piden gobernadores se homologuen las industrias esenciales con EU y Canadá

A fin de que se puedan abrir aquellas compañías que tienen líneas de proveeduría para corporativos nacionales y extranjeros, pero sin causar aglomeraciones
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Jueves 30 de Abril del 2020 a las 18:15

En el marco de la 6.ª Reunión Interestatal Noreste Covid-19, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Durango coincidieron que sus acciones para combatir el coronavirus
Autor: @fgcabezadevaca
La Nota se ha leido 1377 veces. 3 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Durango coincidieron que sus acciones para combatir el coronavirus aligeran a la Federación la presión que causa la pandemia, al tiempo que negaron haya 'estados de excepción' en sus entidades. 

En el marco de la 6.ª Reunión Interestatal Noreste Covid-19, participaron en los trabajos realizados en Tampico, los mandatarios, de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles; por NL, Jaime Rodríguez Calderón; por Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Estuvieron acompañados de los secretarios de Salud y de Finanzas de cada una de las entidades participantes en estas mesas de trabajo, que se instalaron para analizar la problemática del Covid-19 y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Sobre el coronavirus, el gobernador García Cabeza de Vaca estableció que se tomaron acuerdos para capacitar mediante videoconferencias al personal médico de los cinco estados a través del Colegio de Neumólogos de Nuevo León, pues se debe contar con ciertos conocimientos para poder enfrentar la pandemia en personas enfermas. 

Así también, se buscará que el Gobierno de México norme los criterios de empresas esenciales con la Unión Americana a fin de que se puedan abrir aquellas compañías que tienen líneas de proveeduría para corporativos nacionales y extranjeros, pero sin causar aglomeraciones. 

Otro aspecto que también fue abordado en esta sexta reunión, fue el rezago de más 40 años de la Ley de Coordinación Fiscal, donde se contó con la exposición del ex senador de la República, Roberto Gil Zuarth, aflorando la necesidad de actualizarla para que corresponda a las necesidades que hoy enfrentan los estados. 

Aquí los mandatarios estatales en conjunto se manifestaron respetuosos de la competencia de la Federación y de cada entidad federativa, negando que haya 'estados de excepción' en sus territorios estatales, privilegiando la unión para enfrentar la pandemia lejos de separatismos regionales y que al contrario de ser vistos como 'gobernantes incómodos', son mandatarios que se preocupan por la salud de sus conciudadanos, buscan la equidad fiscal y ninguna postura estatal debe observarse como de choque o de confrontación. 

En este tenor, llamaron a la realización de una Convención Nacional Hacendaria para evaluar cada uno de los aspectos que implica la Ley de Coordinación Fiscal que permita dar a cada Estado un mayor recurso, porque en ese contexto han crecido sus responsabilidades en Seguridad Pública, Salud y Educación, entre otros.

Por último, los cinco mandatarios estatales informaron que con regularidad se practican exámenes médicos para descartar estar enfermos de coronavirus, cumpliendo cada una de las normas sanitarias para no ser medio trasmisor de la enfermedad. 

BSJA

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577